Buenos días colegas. Espero que estén todos muy bien.
¡Qué temón este! Realmente abre un espacio de reflexión sobre lo que estamos haciendo muy interesante.
Durante este segundo módulo, nos propusieron reflexionar sobre la evaluación formativa... ¿Quién podría no coincidir en que tenemos que garantizar actividades significativas? Sin embargo no sucede. Y lo digo así, casi de forma categórica, porque de verdad creo que no sucede en un gran porcentaje de la vida universitaria.
Se siguen buscando estas seguridades que menciona Linda, seguimos desesperados por saber si vieron, si hicieron, si no copiaron.
Y aquí, cobra sentido el título de mi entrada.
Los integrantes del grupo "Los Jazmines de Su" hicimos la encuesta solicitada, integramos preguntas para indagar sobre la evaluación formativa, la retroalimentación y las consignas auténticas.
Indagamos sobre los instrumentos auténticos conocidos y utilizados.
Los resultados, demostraron que aún hay un gran desconocimiento acerca de otras formas de evaluar, hay quienes aún no pueden ofrecer un ejemplo al estudiante...
Con mucha alegría, pudimos comprobar un alto grado de uso de consignas auténticas.
Luego tuvimos que ser tutores de nuestros colegas, qué interesante experiencia, ponernos en la piel del tutor, analizar otras propuestas, buscar las palabras para esta devolución que clarifica, valora, pone en contexto y sugiere.
Trabajamos también con una lista de cotejo, con espacios para recuperar fortalezas y agregar nuevas.
Nuestra tarea entonces es casi evangelizadora ahora, somos quienes debemos comenzar a informar, a comunicar, a mostrar, a proponer otras formas de evaluar y de valorar los procesos. Me llevo a mi mochila nuevos conceptos, otras formas de retroalimentar, que suman o como dice Lozano y Vargas "una buena retroalimentación redice la distancia entre lo que comprendió el estudiante y lo que debió haber comprendido" Seamos ese puente...
Comparto aquí el informe del trabajo conjunto y una imagen muy completa.
Gracias Andrea por compartir tu reflexión. Te mando mensaje.
ResponderBorrarSaludos
Elisabeth