Los EVA son
espacios que nos permiten ofrecer experiencias educativas adecuadas, efectivas
y atractivas.
Area Moreira (2015) nos dice "un entorno de aprendizaje digital o virtual es un espacio on line organizado que
facilita al estudiante desarrollar experiencias/acciones de aprendizaje" Y
me pregunto... ¿Estas experiencias se facilitan por estar en una plataforma?
Claro que no. Un aula en una plataforma también puede ser aburrida y poco
efectiva.
Entonces...¿qué la convierte en una experiencia diferente?
Primero, creo que la intención del docente, el querer ofrecer algo
diferente. El reconocer que los estudiantes necesitan otro tipo de
actividades, otros recursos y lenguajes otras formas de comprobar lo que han
aprendido.
Entra acá en juego la relación con el diseño instruccional.
Entendiendo al DI como "una planificación de qué se pretende hacer, a quién estará
dirigido, qué recursos y tareas serán necesarios, y cómo será evaluado"
sumando la extrema y contaste vigilancia que debemos mantener para
garantizar la coherencia de todo el proceso, es que estamos más cerca y seguros
de estar ofreciendo una experiencia efectiva.
Y no olvidemos, que además, que es necesario
desarrollar (en los docentes y estudiantes) habilidades de uso inteligente de
la información y la comunicación.
Un poco de lo que me paso con la actividad
Y como si uno no tuviera mil cosas llegó la
actividad de la infografía. Yo ya había manejado Canvas, entonces sensibilizarme
con la herramienta no era una dificultad. En la locura de las actividades pensé,
¿cómo resumo lo que pienso de los EVA? Y allí salió en 10 minutos lo que
intentaría ser mi primer presentación. Pero no, no, no, no. Se trataba de
llevar a la práctica esa competencia
informacional de la que antes hablamos. Revisar, repensar, rediseñar y volver
con la satisfacción de quien logró lo que buscaba.
A seguir…
Felicitaciones excelente trabajo. Me gustó mucho tu reflexión.
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